Skip to content

Historia

La historia del Glorioso, paso a paso

1921-1928

LOS INICIOS DE UN SUEÑO

En 1920 se creó la Sociedad Deportiva Sport Friend’s que comenzó a jugar partidos contra equipos de Miranda y Logroño.

El primer presidente elegido fue José Cabezas y su primera sede se ubicó en la calle Manuel Iradier, 34.

Tras una asamblea convocada en enero de 1921, el entonces presidente, Hilario Dorao, decidió cambiar el nombre de Sport Friend’s por el Club Deportivo Alavés.

Hoja del Sport Friend's en el Registro de Asociaciones. AHPA.

El primer partido del Deportivo Alavés se jugó el 6 de marzo de 1921 contra el Regimiento de Cuenca con un resultado 3-2.

En 1924 el club celebró los primeros partidos oficiales dentro de la Federación Vizcaína, destacando el primer encuentro en Mendizorroza contra el Cantabria de Bilbao (5-0).

Las instalaciones deportivas del club, situadas en el Paseo de Cervantes, se inauguraron en 1923 con un encuentro entre el Athletic de Bilbao y un combinado de jugadores de la Real Sociedad y el Deportivo Alavés.

En 1924 el campo de fútbol se inauguró oficialmente pasando a denominarse Mendizorroza; ya en 1925 se amplió con el velódromo y las pistas de tenis.

El público llena las gradas del primitivo Mendizorroza, con su tribuna de madera. Grabado en ella, el escudo del club. AMVG.
Alineación del Alavés, 1922. AMVG.
El diario Heraldo Alavés anunció así, el 24 de enero de 1921, la fundación del club.
Equipo del Alavés hacia 1923. AMVG.

En la temporada 1926/27 el Alavés participó en la Serie B de la Federación Vizcaína donde quedó campeón y ascendió a la serie A.

En 1928 compitió por primera vez en la Copa del Rey alcanzando las semifinales donde fue eliminado por el F. C. Barcelona.

En la temporada 1928/29 se creó la Liga de Clubes y el Alavés se integró en la Segunda División, consiguiendo el tercer puesto.

1928-1936

POR ALGO LE LLAMAN EL GLORIOSO

En la temporada 1929/30, se consiguió uno de los primeros hitos del club ya que quedó campeón de Vizcaya y ascendió a Primera División.

El equipo del Alavés en 1928, según un montaje dela revista madrileña Estampa.

El Deportivo Alavés comenzó la década entre los mejores al jugar durante tres temporadas consecutivas en Primera División.

En la temporada 1930/31 debutó en la categoría contra la Real Sociedad en Atocha. El primer gol en Primera División fue marcado por Manolo Olivares.

Manuel Olivares, uno de los integrantes del once inicial en el primer partido de la historia del Alavés en Primera División.

Este histórico equipo que debutó en Primera, dirigido por Pepe Baonza, fue formado por Beristain, Ciriaco, Quincoces, Albéniz, Fede, Urquiri, Arsenio, Heredia, Olivares, Jáuregui y Lecue.

Once albiazul en su primera etapa gloriosa. Foto Yanguas. AMVG.

La segunda temporada en Primera comenzó con un éxodo de jugadores; destacan los fichajes de Olivares, Ciriaco y Quincoces por el Real Madrid a cambio de 65.000 pesetas.

Caricatura de Amadeo García de Salazar

En la temporada 1932/33 el Alavés finalizó su etapa en Primera División. El club comenzó un gran bache económico y deportivo que tardó dos décadas en superar. De esta época destaca la figura de Amadeo García de Salazar, entrenador albiazul que llegó a convertirse en seleccionador nacional.

En agosto de 1934 se decidió eliminar la palabra Club y pasó a denominarse de forma oficial Deportivo Alavés.

Durante los dos años siguientes, el Alavés no participó ni en Liga ni en Copa debido a los graves problemas económicos por los que atravesaba y que, incluso, amenazaron su continuidad.

Aunque en 1936 se integró en la Federación Guipuzcoana, con el estallido de la Guerra Civil se interrumpieron las competiciones oficiales. En 1938 el Alavés participó en la Copa Brigadas de Navarra; venció en la final al Oriamendi de Baracaldo con el resultado de 2-1.

El Deportivo Alavés triunfó en la Copa Brigadas de Navarra, llamada así para homenajear a este cuerpo del Ejército franquista, que fue objeto también de varios documentales cinematográficos. FV-EF.

En la temporada 1938/39 consiguió jugar las semifinales de la I Copa del Generalísimo contra el Sevilla F.C., vencedor final de la competición.

Las competiciones oficiales retornaron en la temporada 1939/40. El Alavés se encuadró en la Segunda División, finalizando en octavo y último lugar. Comenzaba su travesía por la Tercera División.

1936-1951

UNA GUERRA CIVIL, UNA DURA POSGUERRA

La década de los 40 comenzó con el club en Tercera División, concretamente en el grupo de la regional guipuzcoana. Quedó campeón de la categoría y ascendió de nuevo a Segunda División.

Ciriaco y Quincoces. Foto Yanguas.

En la temporada 1941/42 consiguió un meritorio tercer puesto. Pero de nuevo la pérdida de sus mejores jugadores debilitaron tanto al Alavés que retornó a Tercera en la temporada siguiente.

Desde la temporada 1943/44 hasta 1950/51, el Deportivo Alavés jugó en Tercera División, amenazado por sus graves problemas económicos. Una reestructuración de la Federación libró al Alavés en la temporada 1948/49 de descender a Regional.

La única nota alegre para la afición fue el título de campeón de la Copa Federación en 1946, torneo formado por equipos que no participaban en la Copa del Generalísimo. El Alavés venció en la final (3-2), en un partido celebrado en el Metropolitano de Madrid, al Sueca de Valencia.

Como nota trágica de esta década, el fallecimiento en junio de 1947 de Amadeo García de Salazar, figura clave en el Deportivo Alavés desde su fundación hasta los años treinta.

Vista del campo de Mendizorroza. Foto Yanguas. AMVG.

1951-1965

ENTRE SEGUNDA Y PRIMERA DIVISIÓN

La década de los 50 comenzó con el ascenso a Segunda División tras ocho temporadas en Tercera. Durante las dos siguientes temporadas el Deportivo Alavés consiguió mantenerse en la categoría de plata.

Es en la temporada 1953/54 cuando el equipo, dirigido por Manolo Etxezarreta, volvió de nuevo a la máxima categoría. Incluso, ese año jugó contra el Real Madrid en Mendizorroza en los octavos de final de la Copa. La entrada fue espectacular con la asistencia de 18.000 personas.

Entre los partidos más destacados sobresale el disputado en Mendizorroza contra el Valencia donde el Deportivo Alavés venció por 7-0.

La temporada 1955/56 fue la última del equipo en Primera. Comenzó el año con el abandono de los jugadores más importantes como Wilson, Berasaluce, Barcina o Erausquin.

El domingo 15 de abril de 1956 estaba previsto que se disputara en Mendizorroza el Alavés-Athletic de Primera División, pero antes de que comenzara el partido el público no cabía en las gradas porque se reunieron en torno a 20.000 personas, que superaban con mucho el aforo máximo permitido. Cuarenta y cinco minutos después de que comenzara el partido, el árbitro valenciano Tamaril decidió que así no podía sucederse el encuentro y se suspendió el partido hasta las 5 de la tarde del día siguiente. Fue un caso insólito en la historia del fútbol.

Foto José Gómez.

En la liguilla de descenso, el Club no consiguió mantenerse en la máxima categoría y descendió a Segunda. Más de 40 años tuvieron que pasar para que el Deportivo Alavés volviera a Primera.

De nuevo en Segunda, el Club finalizó esta década participando durante cuatro temporadas en esta categoría. Hormaeche marcó el gol número 1.000 del Alavés, en Mendizorroza.

La temporada 1959/60 supuso un año muy complicado con el descenso a Tercera División, sin ganar un partido fuera de casa.

1964-1974

UNA DÉCADA POCO PRODIGIOSA

Comenzó la década de los 60 en el pozo de la Tercera División, aunque ese mismo año se consiguió el ascenso a Segunda.

El equipo jugó en la categoría de plata durante tres años pero, de nuevo, motivos económicos obligaron al traspaso de sus mejores jugadores. En la temporada 1963/64 el equipo descendió a la categoría de bronce.

Los años sucesivos se caracterizaron por más problemas económicos, incluso con amenazas de desaparición por parte de la Federación Guipuzcoana. El club se ofreció al Atlético de Madrid para convertirse en su filial, opción que finalmente fue rechazada.

El Deportivo Alavés retornó a Segunda en la temporada 1967/68 aunque esta temporada quedó empañada por el fallecimiento en accidente de tráfico del jugador Andoni Sarasola, jugador con gran carisma entre la afición.

Andoni Sarasola. Foto José Gómez.
Ferenc Puskás

Como dato curioso destaca la contratación de Ferenc Puskás como entrenador y secretario técnico. Solamente dos años después el club tocó fondo y descendió a Regional por una reestructuración de la categoría.

1974-1983

UN FUGAZ BARCELONA DE SEGUNDA

Tras un año en la Regional Guipuzcoana, el Deportivo Alavés consiguió ascender a Tercera a la espera de su retorno a la categoría de Plata en la temporada 1973/74.

Durante nueve temporadas el club se mantuvo en esta categoría con una situación económica favorable; se le denominaba el “Barcelona de Segunda”. Fichó a jugadores hispanoamericanos como los uruguayos Cruz y Gómez, el paraguayo Ortigosa, los argentinos Adorno, Valdano y Pavón, y el hondureño Urquía. Aunque de renombre, estos jugadores no consiguieron el ansiado ascenso a Primera.

Anuncio Deportivo Alavés – FC Barcelona 1978

Por el contrario, en Copa se consiguieron importantes éxitos. En la temporada 1977/78 fue eliminado en octavos de final por el F.C.Barcelona, que contaba entre sus filas con Johan Cruyff. El Alavés venció en el partido de ida (1-0) con la presencia de más de 20.000 aficionados en las gradas. Al año siguiente también se alcanzaron los octavos de final donde el Alavés fue apeado por el Valencia, de Mario Alberto Kempes.

Foto Arqué, 1974.

1983-1995

NO GANAMOS PARA SUSTOS

La década comenzó con la trágica muerte del presidente Hipólito Lalastra y el descenso a Tercera en la temporada 1982/83. Al año siguiente, el club estrenaba nueva categoría en Segunda B.

Chiste previo al Deportivo Alavés - Ensidesa

Una de las etapas más tristes de la historia del club corresponde a la temporada 1985/86, cuando se produjo el descenso de categoría por moroso al acumular unas deudas de 200 millones de pesetas.

De nuevo, la sombra de la desaparición amenazaba el futuro del club. La solución se encontró, por mediación de Juan Arregui, en el Athletic de Bilbao para que éste avalara las deudas a cambio de tener preferencia sobre jugadores albiazules. Este convenio finalizó en 1992.

En situación económica muy precaria, el Deportivo Alavés compitió en Tercera durante cuatro temporadas, enfrentándose a equipos alaveses como el Alegría, el Aurrera y el Abetxuko. En la temporada 1989/90, el club ascendió a Segunda B.

Derbi contra el Abetxuko. Foto DA.

1995-2002

AÑOS PARA ENMARCAR

En 1990 se inauguran las instalaciones deportivas de Ibaia. Durante cinco años el Deportivo Alavés diputó sin éxito el play-off de ascenso a Segunda División, un objetivo que no se logró hasta la temporada 1994/95.

En 1996 el Deportivo Alavés se transformó en Sociedad Anónima Deportiva.

Es la temporada 1997/98 cuando el Deportivo Alavés escribe una de sus páginas más gloriosas con el ascenso, después de 42 años, a Primera División.

De la mano de José Manuel Esnal, “Mané”, conformó un bloque homogéneo de juventud y veteranía que obtuvo el merecido ascenso ante el Rayo Vallecano (3-0) en Mendizorroza, con goles de Manolo Serrano (2) y el vitoriano Sivori.

Mané dirigiendo a los suyos desde el banquillo, acompañado de su cuerpo técnico. Foto DA.

Destacar también su gran trayectoria en la Copa del Rey donde eliminó a varios equipos de Primera División, incluyendo al Real Madrid a quien se venció (1-0) en Mendizorroza. El equipo fue apeado en semifinales por el Mallorca.

Temporada 1998/99 y otra vez el Glorioso en la Categoría de Oro. Su debut en Mendizorroza se tuvo que posponer ya que el estadio se encontraba en un proceso de remodelación. Así, el estreno liguero se celebró en San Mamés contra el Betis.

Se registró una cifra récord de socios (14.300). El equipo sufrió mucho para conseguir la permanencia, que logró en la última jornada al ganar en Mendizorroza a la Real Sociedad. Antonio Karmona disputó todos los minutos de la temporada y el equipo filial consiguió el ascenso a Segunda B.

La temporada 1999/00 comenzó con la idea de no sufrir tanto como el año anterior, algo que se cumplió con creces. El equipo obtuvo el sexto puesto, la mejor posición de su historia, que le daba derecho a participar en la Copa de la UEFA por primera vez.

A destacar el Trofeo Zamora, logrado por Martín Herrera, y las victorias en grandes estadios como en el Santiago Bernabeu (0-1), Mestalla (0-2) y Nou Camp (0-1).

2002-2011

A PESAR DE LA CRISIS, EL GLORIOSO NUNCA SE RINDE

La temporada 2000/01 se convirtió en histórica con el debut en la Copa de la UEFA. Paralelamente a su participación europea, el Deportivo Alavés consiguió un meritorio décimo puesto en Liga que fue eclipsado por el partido más importante e inolvidable de su historia: la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool, en Dortmund (Alemania), considerada por muchos como la más brillante y emocionante de la historia.

Derrotado en la prórroga (5-4), el Alavés se convirtió en la sensación futbolística de Europa.

Tras la resaca europea, el Deportivo Alavés comenzó otra temporada en Primera, 2001/02. Finalizó en séptima posición, lo que permitió participar por segunda vez en Europa. Incluso, durante esta temporada el Alavés consiguió liderar la clasificación de Primera durante dos jornadas.

Como notas trágicas, la desaparición de figuras emblemáticas del club: José Luis Compañón, “Compa”, Francisca Ortiz de Guzmán, “La Paca”, y el preparador físico Unai Elezkano.

Francisca Ortiz de Guzmán "La Paca".

La temporada 2002/03 fue nefasta: en UEFA el equipo fue eliminado en segunda ronda por el Besiktas, de Turquía, y en Liga se produjo el desastre, el descenso a Segunda División.

La temporada 2003/04 no se consiguió ascender a Primera pero disputó las semifinales de Copa contra el Real Zaragoza, futuro vencedor del torneo.

2011-2021

DEL INFIERNO A LA GLORIA

La temporada 2010/11 (año del 90 aniversario del club) se abre bajo el mandato del nuevo gestor, Alfredo Ruiz de Gauna. Tras un arranque de liga inmejorable, tras ocho partidos invicto, el equipo se asienta como firme candidato al ascenso, pero la buena racha se trunca a mitad de la segunda vuelta y en los play offs de ascenso, tras eliminar a la UD Melilla, cae en segunda ronda en Lugo.

Con el Club a punto de desaparecer a causa de su nefasta situación económica, el 24 de junio de 2011 un grupo empresarial liderado por Josean Querejeta toma las riendas del Deportivo Alavés y nombra presidente del Consejo de Administración a Avelino Fernández de Quincoces, sustituido por Alfonso Fernández de Trocóniz una vez logrado el ascenso a la Liga Adelante.

En este periplo, la entidad del Paseo de Cervantes logra asentarse en la Liga de Fútbol Profesional. En la mente de todos los aficionados albiazules quedarán dos instantes mágicos vividos ambos en una ciudad de grato recuerdo para nuestros seguidores, Jaén. En la ciudad andaluza, el Deportivo Alavés logra un importante empate en la temporada 2012/13 de cara a conseguir el ascenso a la Segunda División, y en la misma localidad la escuadra albiazul mantiene la categoría en su temporada de retorno a la LFP en un partido e infarto con final feliz, con el gol de Guzmán.

Guzmán Casaseca. Foto DA.

En los planos institucional y económico, el Club vive un momento de estabilidad tras cumplir el plan de saneamiento y cerrar con éxito el proceso concursal. En lo social, Mendizorroza se ha convertido en uno de los campos con mejor ambiente de la Liga gracias a una afición alavesista que anima sin descanso en cada partido. Este apoyo también se traslada al resto de estadios en los que el Deportivo Alavés juega como visitante, en lo que es uno de los grandes activos del Club.